Tipos de Baile por Categorías

Tipos de Baile por Categorías
Lorem ipsum
Indice de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Tipos de Baile por Categorías

    Baile Social

    La danza ha sido parte de la cultura humana desde las primeras comunidades y civilizaciones, con evidencia registrada de danza que se remonta hace 30.000 años. Con ésta guía de tipos de baile por categorías esperamos sea de tú interés.

    Desde entonces, diferentes bailes han cambiado, se han fusionado y evolucionado hasta convertirse en lo que hoy conocemos como los géneros de baile más conocidos.

    En este artículo les contaremos cuales son las categorías de los bailes generales y más conocidos, no mencionamos bailes típicos ni tradicionales de cada región, eso lo traeremos en un siguiente artículo.

    Bailes de salón

    Estos bailes comenzaron a aparecer primero en Italia, durante los primeros años del Renacimiento en las cortes y fiestas de reyes y duques.

    Bailes de Salón

    La popularidad de este tipo de entretenimiento se extendió rápidamente por Europa, Estados Unidos y el mundo. Aunque muchos otros tipos de bailes más simples y fáciles de realizar hicieron que los bailes de salón perdieran algo de su influencia, el público de bailes de todo el mundo moderno comenzó a resucitar estos bailes inmortales a un ritmo cada vez mayor.

    Vals:

    Este baile elegante y lento de dos personas se introdujo por primera vez a mediados del siglo XIX y fue muy popularizado por la música del famoso compositor Johann Strauss. Hoy en día, este baile representa el estándar de oro y el baile más famoso de los salones de baile de todo el mundo.

    Vals vienés:

    Forma original de vals, que se interpretó por primera vez en las cortes italianas y que hoy se recuerda como vals vienés. Se diferencia del mucho más famoso “English Slow Waltz” por tener 180 tiempos por minuto mucho más rápidos y fue el primero en introducir el “control cerrado” entre los artistas.

    Rumba:

    Desde su creación en la década de 1930 se crearon muchos tipos de rumba, entre las que destaca la rumba cubana (con el estilo de los esclavos africanos que la crearon), la rumba catalana (con aroma español), la rumba flamenca y la rumba africana. La popularidad de esta danza cubana proviene de su enfoque en los sensuales movimientos de cadera de las parejas de baile.

    Mambo:

    Esta danza cubana que acompaña la música del mismo nombre se introdujo en la década de 1930 y rápidamente logró ganar popularidad con las hazañas de músicos y bailarines famosos.

    Quickstep:

    Movimiento ligero y rápido, formas poderosas y síncopas, representan las características de estilo central del Quickstep, uno de los bailes de salón más populares en la actualidad en el mundo. Desarrollado originalmente en la escena de baile de la década de 1920 en Nueva York y el Caribe, como la combinación de bailes como Charleston, una variación lenta de Foxtrot, Peabody, shag y one-step. La versión suave y glamorosa de quickstep que se baila hoy en todo el mundo con un ritmo musical de 4/4 de 48-52 compases por minuto se estandarizó en 1927.

    Jive :

    Es uno de los cinco bailes latinos más populares y también es conocido con los nombres de swing, boogie o boogie-woogie. Se considera uno de los bailes más animados de todos, promoviendo el tipo de actuaciones alegres y bloopy, con mucho movimiento de rodillas y balanceo de caderas. Su variación oficial de jive de salón de baile que comúnmente se baila a una velocidad de 176 tiempos por minuto se formalizó en la década de 1990.

    Bolero :

    El bolero es un baile argentino, pero también tiene diferentes variaciones internacionales del mismo nombre provenientes de Cuba y España. La popular versión de salón de hoy de este baile se basa en el bolero cubano, y también se la conoce con el nombre de “rumba”. Esta música de 2/4 o 4/4 con un tempo de alrededor de 120 beats por minuto.

    Merengue:

    Es un estilo de música y danza de la República Dominicana. Los bailarines doblan las rodillas ligeramente hacia la izquierda y hacia la derecha, haciendo que las caderas se muevan hacia la izquierda y hacia la derecha. Las caderas del líder, usualmente el hombre y del seguidor (la mujer) se mueven en la misma dirección a lo largo de la canción.

    Bailes afroamericanos y americanos

    Charleston:

    Este tipo de baile enormemente popular fue popularizado por la famosa melodía llamada “The Charleston” del compositor y pianista James P. Johnson. La locura de Charleston pronto se apoderó de los bailarines entusiastas de la era de la Prohibición de los Estados Unidos.

    Swing:

    Este baile es hoy sinónimo del jazz y la música swing de las décadas de 1920 a 1930. Debido a los muchos estilos de música de jazz, el swing también viene en muchos estilos: Lindy Hop, Jitterbug, Boogie Woogie, West Coast Swing y Rock y Rodar.

    East Coast Swing:

    El baile de swing tiene muchas variaciones, de las cuales una de las más populares es el East Coast Swing. Este baile de pareja social se conoce hoy en día con los nombres de Eastern Swing, Jitterbug, American Swing, East Coast Lindy y Lindy se originó entre las décadas de 1940 y 1960 como la alternativa a los otros tipos de bailes de swing más difíciles de aprender.

    Bailes country / occidentales:

    El estilo de baile country es una actividad de baile social que está estrechamente asociada con el país estadounidense y sus tradiciones occidentales. No está hecho de una sola danza, sino que abarca muchas formas y estilos de danza que se pueden interpretar con música country-occidental. No importa el tipo de estilo de música o tipo de baile, las reuniones de baile country emplean una fuerte etiqueta en la pista de baile e incluso la capacidad de realizar varios estilos de baile en una pista de baile al mismo tiempo.

    Tradicionales

    Polka:

    La aparición de polka a mediados del siglo XIX, en Bohemia hoy República Checa, creó una de las “locuras de baile” más grandes que jamás haya visto nuestro mundo. Logró influir en innumerables otras danzas, se convirtió en danza nacional de muchos países europeos y es extremadamente popular en todo el hemisferio occidental.

    Capoeira:

    El baile de Capoeira es un baile único que se puede encontrar en los movimientos de combate del arte marcial afrobrasileño del mismo nombre que se inspira en gran medida en la música, la danza y las acrobacias. Los practicantes de este arte marcial son famosos por ser bailarines muy atléticos que pueden aprovechar movimientos similares a los de la danza para realizar maniobras rápidas y complejas que pueden ofrecer una amplia variedad de patadas, giros, saltos y otras técnicas utilizadas en el combate. Hoy, la Capoeira es famosa como uno de los patrimonios culturales más famosos de Brasil y América del Sur.

    Danza folclórica:

    Las danzas folclóricas representan el patrimonio cultural y musical, reflejos de la vida cotidiana o la historia étnica de las personas que viven en una determinada región o país. Popular en todo el mundo en cientos de variaciones y estilos únicos, las danzas folclóricas (también conocidas como danzas tradicionales o étnicas) generalmente se realizan en reuniones de danza con el acompañamiento de música tradicional de la región. La mayoría de las danzas folclóricas no están reguladas y se transforman lentamente con el paso del tiempo.

    Danza del vientre:

    La danza del vientre es una de las danzas folclóricas orientales más famosas del mundo. Es una danza de forma expresiva que se originó en Egipto, y enfatiza el movimiento complejo del torso y todo el cuerpo utilizando movimientos bruscos de percusión, movimientos corporales fluidos sin parar y presencia de pequeños y rápidos bamboleos, escalofríos y vibraciones de las caderas o la caja torácica. La danza del vientre se considera muy sensual, emocional y cautivadora.

    Danza de Bollywood:

    La historia cultural de la India y el resto del sur de Asia no sería la misma sin la fuerte influencia de la industria cinematográfica de Bollywood, que ha promovido la música de baile hindi en el mundo. Creada como una mezcla de música tradicional india, tradiciones de danza hindi del subcontinente indio y técnicas del Medio Oriente, la danza de Bollywood se caracteriza por coreografías elaboradas, movimientos enérgicos y bailes que involucran a un gran número de participantes.

    Bailes mundiales / bailes latinos

    Salsa:

    Este baile latino es hoy uno de los bailes más populares en América Latina, América del Norte, Europa y Australia. La historia de la salsa tiene sus inicios como mezcla cultural de diferentes lugares del mundo. Su forma muy sensual, movimiento enérgico y coreografía innovadora que fue influenciada por Mambo, Changuyi y Rumba la hicieron muy popular en todo el mundo.

    Flamenco:

    Este famoso baile español se originó en la región de Andalucía y no ganó su nombre hasta el siglo XVIII. Su mágica, apasionada y enérgica fusión de canto (cante), guitarra (toque), baile y palmas (palmas) la hizo famosa en todo el mundo y se convirtió en una de las herencias aceptadas de toda la humanidad.

    Tango:

    Creada originalmente en la región argentina del Río de la Plata, esta danza es hoy conocida por muchas de sus variaciones (tango argentino, tango uruguayo, tango finlandés y dos tipos de tangos de salón: estándar y estadounidense) y el fascinante sensual estilo enérgico.

    Lambada:

    Este famoso baile que se originó en Para, Brasil, se hizo internacionalmente popular durante la década de 1980. Consiguió fusionar con éxito aspectos de Forro, salsa, merengue, maxixe y el carimbó en un estilo de baile inolvidable.

    Samba:

    La samba es un baile y un género musical famoso que se originó en la costa de África y la tierra de Brasil. Hoy en día, el contagioso ritmo de la samba se considera la danza nacional de Brasil, y su famoso Carnaval brasileño reúne a millones de fanáticos de la samba cada año.

    Bachata:

    Es un baile social dominicano. La secuencia de baile básica se realiza en un conteo completo de 8 moviéndose de lado a lado dentro de un cuadrado.  Desde finales de la década de 1990 en adelante, los bailarines del mundo occidental comenzaron a crear formas de baile novedosas inspiradas en la música bachata. El ejemplo más conocido de esto es el paso básico comúnmente conocido como “paso de lado a lado”, que a veces se acompaña de un “pop” exagerado de las caderas durante el tap.

    Danza Escénica (más conocidas)

    La danza profesional se introdujo por primera vez en los primeros años del Renacimiento italiano cuando la música, la danza, las artes y la poesía comenzaron a ganar popularidad después de los milenios de estancamiento medieval. Refinado por los esfuerzos de Francia y Rusia, el ballet se convirtió en la primera de danza técnica. Aclamado como uno de los bailes más venerados y complicados de todos los tiempos, el ballet continuó su ascenso a la dominación mundial. En los tiempos modernos surgieron muchas otras danzas profesionales, como la Danza Contemporánea, la Danza Moderna, la Danza de Concierto, pero ninguna de ellas logró superar la complejidad, el esfuerzo físico y la herencia del ballet.

    Ballet:

    El ballet es sin duda uno de los bailes de interpretación más técnicos y famosos. Fue creado originalmente en la Italia del Renacimiento del siglo XV, pero se popularizó en países como Francia y Rusia. Su increíble popularidad e influencia ha tenido un profundo impacto en las técnicas que se encuentran en muchas otras danzas, e incluso ha transformado las historias culturales de muchos países alrededor del mundo.

    Jazz:

    Creado con las influencias de los esclavos afroamericanos, el baile de jazz ganó popularidad a principios del siglo XX como cualquier forma de baile que se realizara junto con la nueva música de jazz. Altamente improvisada y de forma libre, la danza Jazz se transformó rápidamente en una danza escénica que emulaba elementos del ballet. Hoy en día, la danza Jazz se disfruta en muchas formas que se denominan colectivamente “danza jazz moderna”.

    Danza moderna:

    La danza moderna es una danza de actuación influyente que se originó como una reacción contra el ballet clásico y su estilo de movimiento. Formada por muchos factores a finales del siglo XIX y principios a mediados del siglo XX, la danza moderna evolucionó hasta convertirse en un estilo de danza libre popular que incluye elementos de performance art, técnica de liberación, improvisación e improvisación de contacto.

    Danza Contemporánea:

    La danza contemporánea es un tipo muy complicado de danza escénica moderna que se originó a mediados del siglo XX como una alternativa a los estilos de danza clásica (como el ballet), los estilos modernos (danza libre) y la danza Jazz. Su enfoque en el movimiento libre de piernas, fuerte estrés en el torso, coreografía desordenada, imprevisibilidad, acciones múltiples y simultáneas, improvisación y vestuario, decorados e iluminación no estandarizados ha llevado a esta danza a la vanguardia de la escena de la danza del arte moderno.

    Tap Dance o Claqué:

    Esta forma de baile extremadamente popular se introdujo por primera vez en 1920 en los Estados Unidos. Originalmente creado por los esclavos africanos, el claqué entró en la corriente principal con las actuaciones de los hermanos Nicholas. Pocos años después, el claqué conquistó Hollywood y luego el mundo entero. En lugar de centrarse en los movimientos corporales y bailar con un compañero, el claqué se caracteriza por la creación de una interpretación rítmica similar a la percusión centrada en la música utilizando zapatos de claqué que golpean el suelo de acuerdo con la música de baile.

    Street Dance / Ritmos Urbanos

    El estilo de baile del Hip-Hop evolucionó a partir del estilo musical que se introdujo por primera vez durante la década de 1970. Impulsados ​​por la gran popularidad, la exposición en los medios, películas y programas de televisión, los bailes de hip-hop encontraron un gran punto de apoyo en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Corea del Sur. Un estilo muy similar llamado Funk también se creó durante la década de 1970, y hoy se considera una de las piezas más influyentes de los estilos de baile hip-hop.

    B-boyingBreakdance:

    Un baile muy atlético, acrobático y animado. Originalmente nace encontró en la década de 1970 como baile callejero en el Bronx de Nueva York. Desde entonces, se ha popularizado y obtenido mucho reconocimiento por todo el mundo, donde fue visto como uno de los estilos de baile más singulares jamás creados. Por lo general, se baila solo, esta danza requiere bailarines talentosos para realizar la serie de movimientos acrobáticos y de danza, coreografiados o de forma libre junto con música generalmente breakbeat, hip-hop o funk.

    Bounce:

    Nacido en la década de 1980 como una mezcla de la música hip-hop de Nueva Orleans y las tradiciones de los cantos indios de Mardi Gras, el baile Bounce se puede bailar hoy en día tanto en su forma común como hipersexual. Dado que está tan estrechamente relacionado con las tradiciones de la cultura de Mardi Gras, muchas formas de Bounce hoy en día siguen siendo altamente regionales y rara vez se pueden ver bailando fuera de las escenas musicales de Nueva Orleans, Miami, Baltimore y otros centros musicales.

    Electric boogaloo:

    El estilo funk del hip-hop se popularizó no solo por su música, sino también por la aceptación mundial del famoso estilo de baile llamado Electric Boogaloo, que originalmente fue promovido en la década de 1970 por el grupo de baile del mismo nombre. Bailado tanto por individuos como por grupos, tanto de forma libre como coreografiada, Electric Boogaloo está lleno de una amplia variedad de movimientos que se enfocaron en el movimiento de piernas, caderas, rodillas y el uso frecuente de movimientos robóticos exagerados.

    Jookin o “gangsta walking”

    Es un baile callejero que se originó recientemente en la década de 1990 en las calles de Memphis, Tennessee. El baile se caracteriza por el conjunto de movimientos que intenta emular el “rebote” en el core beat de la música crunk que suele acompañar a este estilo de baile. Aunque este baile ha ganado cierta popularidad en todo el mundo, sigue siendo un baile regional que rara vez se puede ver fuera de la ciudad de Memphis.

    Locking and Popping:

    Aunque técnicamente son dos estilos, Locking y Popping a menudo van de la mano. El locking implica movimientos rápidos, pausas bruscas y gestos exagerados. Popping, por otro lado, es un estilo animado que requiere un mayor uso de contratiempo. La técnica que los bailarines deben dominar para bailar correctamente el Popping es el contraste y la relajación de los músculos controlados y rápidos que crearán la sensación de una sacudida en todo el cuerpo. Este tirón se conoce como “pop” o “hit” y se puede utilizar para aumentar las rutinas de baile, los movimientos y la pose.

    Después de esta larga lista, podemos ver la variedad de bailes que existen. Nace desde nuestras más profundas raíces y toca diferentes aspectos de la vida humana. Es tan natural que se crea en el hombre como un vehículo de expresión, sea de la opresión esclavista, la alegría de vivir o de la elegancia en los bailes cortesanos. El cuerpo tiende a buscar su expresión casi que por naturaleza y por eso este arte continuará su historia y evolución.

    Aunque todavía no tenemos clases de todos estos bailes, puedes comenzar con clases de salsa aquí, o de bachata en éste link

    Referencias:

    www.dancefacts.net/dance-types/types-of-dances/https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_dance_style_categories

    https://uk.harlequinfloors.com/en/news/popular-types-of-dance-list-of-top-dance-genres

    Korevo

    Korevo

    Sitio Web: https://korevo.com

    Otros artículos

    Artículo
    Historia de la Danza
    Mentores
    Hablemos de Jazz
    Artículo
    5 Estilos de Baile para Estar en Forma
    Artículo
    Historia de la Salsa: Sus Inicios y Conteos

    Deja un comentario

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?