Historia de la Salsa: Sus Inicios y Conteos

Historia de la Salsa: Sus Inicios y Conteos
Indice de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Inicios de la Salsa

    La historia de la salsa, sus inicios y conteos comienzan por la migración, y mezcla de ritmos desde diferentes partes del mundo.

    La salsa es uno de los fenómenos musicales más dinámicos e importantes del siglo XX. En muchas comunidades hispanas, sigue siendo hoy el estilo de música de baile más popular. La salsa representa una mezcla de géneros musicales latinos, pero su componente principal es la música bailable cubana. Las raíces de la salsa se originaron en el este de Cuba (Santiago de Cuba, Guantánamo) a partir del son cubano (hacia 1920) y la danza afrocubana (como la rumba afrocubana). Allí se combinaron elementos musicales españoles y afrocubanos, tanto en el ritmo como en los instrumentos utilizados. A mediados de siglo, esta música llegó a La Habana donde se absorbieron influencias extranjeras, particularmente el jazz estadounidense y la música popular que se escuchaba en la radio.

    Historia de la Salsa: Sus Inicios y Conteos

    A finales de la década de 1950, muchos cubanos y puertorriqueños, incluidos músicos, se habían establecido en los Estados Unidos, especialmente en Nueva York. Esto creó el ambiente donde la salsa completó su desarrollo. “El Barrio” (Spanish Harlem) fue el lugar principal donde esto ocurrió. Se formaron muchas bandas; los inmigrantes continuaron haciendo música afrocaribeña, pero adaptaron el sonido a su nuevo mundo, fueron influenciados especialmente por el jazz estadounidense. Poco a poco, en los años 50 y 60, la salsa tal como la conocemos hoy fue emergiendo. Los músicos más famosos de esa época fueron Tito Puente, llamado el Rey del Mambo, y Celia Cruz, conocida como la Reina de la Salsa.

    El auge de la salsa también está estrechamente relacionado con Fania Records, que fue fundada en 1964 por el músico Johnny Pacheco y un abogado de divorcios italo-estadounidense llamado Jerry Masucci. Los dos se conocieron en una fiesta en un hotel de Nueva York, llegaron a un acuerdo para lanzar lo que se convirtió en el sello discográfico más influyente en la historia de la música latina.

    Fania era conocida como “la Motown latina”, con un gran éxito tras otro volviéndose popular en toda América Latina. Muchos artistas se hicieron muy famosos con la promoción que recibieron del sello discográfico “La Fania”. Fania Records remodeló la música cubana en un sonido más apropiado para la Nueva York latina, y llamaron al sonido “salsa”. Para la década de 1970, la salsa se estaba volviendo tan popular que las bandas y artistas de Fania estaban de gira por toda América Latina. Esta década fue el verdadero “apogeo” de la salsa.

    El tipo de música salsa que promovió Fania llegó a denominarse “salsa dura”. Luego, en la década de los 80, nació otro estilo de salsa más suave y más romántico, con artistas como Gilberto Santa Rosa. Alrededor de este tiempo, los músicos latinos comenzaron a tener un impacto en la música estadounidense convencional. La música latina se estaba poniendo de moda y comenzaba a intrigar al resto del mundo también.

    Conteo de la Salsa

    Ambos tipos de salsa siguen siendo populares hoy en día y con la popularidad de la música, vino la popularidad del baile.

    Cada composición de salsa implica una percusión africana compleja basada en el ritmo de la clave (que tiene cuatro tipos), aunque puede haber momentos en los que la clave se oculta por un tiempo, a menudo cuando se cita a Charanga, Changüí y Bomba.

    El instrumento clave que proporciona el ritmo central de una canción de salsa es la clave. A menudo se juega con dos palos de madera (llamados clave) que se golpean juntos. Para la salsa, hay cuatro tipos de ritmos de clave, siendo las claves de son 3-2 y 2-3 las más importantes, y las claves de rumba 3-2 y 2-3. La mayoría de la música de salsa se toca con una de las claves de Son, aunque ocasionalmente se usa una clave de Rumba, especialmente durante las secciones de Rumba de algunas canciones.

    Hay otros aspectos fuera de la Clave que ayudan a definir el ritmo de la salsa: el cencerro, el ritmo montuno y el ritmo tumbao.

    El cencerro se toca en los ritmos centrales de Salsa, 1, 3, 5 y 7. El ritmo básico de Salsa es rápido, rápido, lento, rápido, rápido, lento, en otras palabras, 1, 2, 3, 5, 6 y 7, que son muy similares a los latidos del cencerro. Reconocer el ritmo del cencerro ayuda a mantener el ritmo de la salsa.

    Conteo de la salsa: 1,2,3,5,6,7

    El ritmo Montuno es un ritmo que a menudo se toca con un piano. El ritmo de Montuno recorre los 8 recuentos y es útil para encontrar la dirección de la música. Al escuchar el mismo ritmo, que vuelve al principio después de ocho conteos, uno puede reconocer qué conteo es el primer tiempo de la música.

    Tumbao es un ritmo en salsa que se toca con los tambores de conga. Suena como: “cu, cum .. pa… cu, cum… pa”. Su patrón más básico se reproduce en los tiempos 2, 3, 4, 6, 7 y 8. El ritmo de tumbao es útil para aprender a bailar contra-tiempo (“On2”).

    Para aprender a bailar salsa desde los pasos básicos hasta dominar el género puedes entrar a nuestras clases de salsa en Korevo.

    Introducción al primer curso de Salsa

    Historia de la Salsa: Sus Inicios y Conteos

    Artículo original: https://www.salsagente.com/history-of-salsa-music-dance/

    Korevo

    Korevo

    Sitio Web: https://korevo.com

    Otros artículos

    Artículo
    Historia de la Danza
    Mentores
    Hablemos de Jazz
    Artículo
    Tipos de Baile por Categorías
    Artículo
    5 Estilos de Baile para Estar en Forma

    Deja un comentario

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?