Historia de la Danza

Historia de la Danza
Indice de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    La danza siempre ha existido en la humanidad, inclusive ha existido antes de la llegada del lenguaje escrito y otras formas de comunicación. Durante la evolución, la primeras culturas utilizaron los gestos, el movimiento y el cuerpo como medio de comunicación primero que los métodos orales. Se considera que ahí comienza la primera evolución del baile, desde la comunicación a bailes rituales, de celebración y luego llegaron los bailes sociales. El movimiento del cuerpo al sonido de la música siempre ha existido desde nuestros orígenes.

     

     

     

    Orígenes

     

    Orígenes de la danza

    La historia de la danza comienza con las danzas de los nativos, que ilustran la mayoría de los propósitos de la danza que es de naturaleza ritual o ceremonial.

    La danza de guerra, que expresa la oración por el éxito y la acción de gracias por la victoria; la del exorcismo o curación, realizada por chamanes para expulsar a los espíritus malignos; la danza de la invocación, pidiendo ayuda a los dioses en la agricultura, la caza, la fertilidad de los seres humanos y los animales y otras preocupaciones tribales.

    Bailes de iniciación para sociedades secretas; danzas miméticas, que ilustran sucesos de la historia, la leyenda o la mitología tribales; danzas que representan procesos cósmicos; y, más raramente, la danza del cortejo, una invocación al éxito en el amor. La danza del éxtasis religioso, en la que se inducen estados hipnóticos o de trance (un fenómeno característico del sudeste asiático y de África), estuvo representada en América por la notable Danza de los Fantasmas.

     

    El baile de los nativos americanos siempre se realiza de pie, pero en muchas islas del Pacífico y en Asia, algunos de los bailes se realizan en una postura sentada, con solo las manos, los brazos y la parte superior del cuerpo. Las danzas del antiguo Egipto, a menudo de carácter religioso, se derivaron de formas africanas anteriores. En Grecia, la danza coral en honor a Dioniso jugó un papel en el desarrollo del drama del teatro griego y en el culto religioso. Muchos de los primeros bailes religiosos o de celebración han sobrevivido en la danza folclórica de los tiempos modernos.

     Danzas Tradicionales

    Danza Kathak

    En la India, la danza y el teatro suelen estar relacionados, y ambos generalmente tienen un significado religioso. Un elaborado código de movimientos de brazos y manos (mudras), el uso expresivo de la cara y especialmente de los ojos, y una postura sinuosa del cuerpo son características importantes de la danza clásica india. Entre los ejemplos más conocidos se encuentran Kathakali y el Bharata Natyam, ambos de India. Las primeras danzas de Japón, probablemente influenciadas por formas chinas antiguas, se institucionalizaron con el establecimiento de una escuela nacional de danza en el siglo XIV. Pronto la danza se asoció con el famoso No drama, las danzas seculares son realizadas por las geishas.

     

     

    El Medioevo en Europa

     

     

    En la Europa medieval, la historia de la danza continúa con los repetidos estallidos de la manía de la danza. Una forma de histeria colectiva a veces causada por el frenesí religioso y generalmente asociada con epidemias de peste bubónica, se reflejan en la alegoría de la danza de la muerte. El baile como actividad social y forma de entretenimiento es de origen relativamente reciente. Durante la Edad Media, especialmente en Francia, la danza era una característica de las cortes más ilustradas y agradables. Algunas danzas medievales, como la volta, precursora del vals, se convirtieron en la fuente de los pasos de la danza moderna. En el siglo XVI, eran populares dos tipos de danzas, las danzas solemnes y majestuosas que se realizaban en la corte de Carlos IX y las animadas danzas campesinas.

     

    Ballet clásico

     

    El ballet apareció por primera vez en las cortes italianas en el siglo XVI y se hizo popular en Francia. Especialmente durante el reinado de Luis XIV. Entre los bailes formales del siglo XVII eran el courante, saraband, pavan, minuet, gavotte, quadrille (o contredanse) y cotillion. La música para acompañar la danza, había desarrollado, en ese momento, muchas formas y ritmos que ya no estaban asociados con la danza. Los bailes franceses llegaron a Inglaterra en el siglo XVII, donde las variaciones de la danza Morris se realizaban con frecuencia en pueblos y pequeñas ciudades.

     

    Los bailes nacionales populares incluyen la mazurka y la polonesa de Polonia; las zardas de Hungría; el fandango, el bolero, la seguidilla y el flamenco de España; la tarantela y el saltarello de Italia; el vals y el galope de Alemania; la polka y la schottische de Bohemia; la aventura de Strathspey y Highland desde Escocia; el hornpipe de Inglaterra; y el jig de Irlanda.

     

     

    El S.XX y la Danza en las Américas

     

     

    La historia de la danza en los Estados Unidos inició con la danza del granero, Virginia reel, clog dance, cakewalk y Paul Jones en el siglo XIX. El de dos pasos en 1890, el turkey trot (un paso) y en 1900 y el fox-trot. Hacia 1912 la popularidad del jazz a principios de la década de 1920 produjo una serie de nuevos bailes sociales, de los cuales el más popular fue el charleston. En Sudamérica se conocen el tango argentino,  el maxixe y la samba brasileños; de Cuba, la rumba, la conga y el mambo.

     

    Historia de la danza

    Desde la década de 1920, Estados Unidos ha visto una ola de locura por la danza, entre ellas el Lindy Hop de la década de 1930. El boogie woogie y el jitterbug de la década de 1940, el cha cha y el rock ‘n’ roll de la década de 1950. El twist, frug, y bailes go-go de los sesenta, los bailes disco de los setenta y, en los ochenta. El hip-hop, que se vinculó a la música rap y evolucionó hasta convertirse en un enérgico estilo de baile callejero, llamado break dance. El claqué o tap, el baile de salón y el adagio han ganado gran popularidad como entretenimiento y han aparecido con frecuencia en espectáculos y películas musicales.

    También te puede interesar este artículo: Bailes por categorías. Donde hablamos sobre cada estilo de baile, de donde viene y por qué su importancia en el mundo de la danza.

    Conoce nuestras clases en Youtube o visítanos en www.korevo.com

    Nuestras Redes Sociales:

    https://www.instagram.com/korevo.co/

    https://www.tiktok.com/korevo.co/

    https://www.facebook.com/korevo.co/

    Korevo

    Korevo

    Sitio Web: https://korevo.com

    Otros artículos

    Historia
    5 Bailes Típicos de Colombia Más Populares
    Artículo
    5 Beneficios Mentales de Bailar
    Mentores
    Hablemos de Jazz
    Artículo
    Tipos de Baile por Categorías
    Ir arriba