6 Importantes Categorías de Baile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
6 importantes categorías de baile
Lorem ipsum
Indice de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    La danza ha sido una herramienta artística y comunicativa para la humanidad desde hace más de 30.000 años, desde donde hay evidencia. Cada cultura, civilización ha tenido su manera de expresarse a través del cuerpo según su momento histórico y acontecimiento. En este artículo les contaremos cuales son las 6 más importantes categorías de bailes.

    Desde entonces, diferentes bailes han cambiado, se han fusionado y evolucionado hasta convertirse en lo que hoy conocemos como los géneros de baile más conocidos.

    En este artículo te contaremos cuales son las categorías de los bailes generales y más conocidos, no mencionamos bailes típicos ni tradicionales de cada región, eso lo traeremos en un siguiente artículo.

    1. Bailes de Salón

    Estos bailes comenzaron a aparecer primero en Italia, durante los primeros años del Renacimiento en las cortes y fiestas de reyes y duques. La popularidad de este tipo de entretenimiento se extendió rápidamente por Europa, Estados Unidos y el mundo. Aunque muchos otros tipos de bailes más simples y fáciles de realizar hicieron que los bailes de salón perdieran algo de su influencia, el público de bailes de todo el mundo moderno comenzó a resucitar estos bailes inmortales a un ritmo cada vez mayor.

    Vals Vienés

    Es la forma original de vals, que se interpretó por primera vez en las cortes italianas, en la segunda mitad del siglo XVIII. Hoy se recuerda como vals vienés por su origen Alemán y Austriaco. También para reconocerlo frente al vals francés y del vals al igual que del mucho más famoso «English Slow Waltz».

    Vals

    Este elegante baile de salón, lento y de dos personas, se introdujo por primera vez a mediados del siglo XIX en Europa y fue popularizado por la música del famoso compositor Johann Strauss. Hoy en día, este baile representa el estándar de bailes de salón y es el más famoso dentro de su estilo, reconocido en todo el mundo.

    Rumba

    Desde su creación en la década de 1930 se conocieron muchos tipos de rumba, entre las que destaca la rumba cubana (con el estilo de los esclavos africanos que la crearon), la rumba catalana (con aroma español), la rumba flamenca y la rumba africana. La popularidad de esta danza cubana proviene de su enfoque en los sensuales movimientos de cadera de las parejas en el baile. Se dice que de la rumba cubana nacen y se extienden los bailes de pareja latinos.

    Mambo

    Esta danza cubana, acompañada de la música llamada con el mismo nombre, se introdujo en la década de 1930 y rápidamente logró ganar popularidad con las hazañas de músicos y bailarines famosos. Este ritmo nace de las influencias africanas de Níger y el Congo, sumadas a instrumentos europeos como el piano, saxofón, trompeta mezclados con marcas, cencerro, la clave entre otros instrumentos de este género. El mambo es una consecuencia del son cubano. Este baile se reconoce por su vestuario de boleros al rededor de los brazos y piernas que se mueven ampliamente con los movimientos de los bailarines.

    Quickstep

    Desarrollado originalmente en la escena de baile de la década de 1920 en Nueva York y el Caribe, como la combinación de bailes como Charleston, una variación lenta de Foxtrot, Peabody, shag y one-step. Se compone de movimientos ligeros y rápidos, formas poderosas y síncopas, representan las características de estilo central del Quickstep. Uno de los bailes de salón más populares en la actualidad en el mundo .La versión suave y glamorosa de quickstep que se baila hoy en todo el mundo, con un ritmo musical de 4/4 de 48-52 compases por minuto se estandarizó en 1927.

    Jive

    Es uno de los cinco bailes de salón más populares. También es conocido con los nombres de swing, boogie o boogie-woogie. Se considera uno de los bailes más animados de todos, promoviendo el tipo de actuaciones alegres, con mucho movimiento de rodillas y balanceo de caderas. Su variación oficial de jive de salón de baile que comúnmente se baila a una velocidad de 176 tiempos por minuto se formalizó en la década de 1990.

    Bolero

    El bolero es otro baile importante desarrollado y nacido en la hermosa isla de Cuba. Tiene diferentes variaciones internacionales del mismo nombre provenientes de España y México. La popular versión de salón de hoy de este baile se basa en el bolero cubano. Nace por el sonidos de tríos de guitarras que proporcionan canciones lentas nacidas en la década de 1930 durando populares hasta la década de 1960 y 1970. En su época dorada, estas canciones trataban temas románticos que se dedicaban las parejas para manifestar su amor.

    Merengue

    Es un estilo de música y baile nacido en la República Dominicana hacia finales del siglo XIX y popularizado para los años 1970 y 1980 en todo los países hispanoparlantes. En este baile, Los interpretes doblan las rodillas ligeramente, permitiendo que las caderas se muevan hacia la izquierda y hacia la derecha al son de la música. Las caderas del líder, usualmente el hombre y del seguidor (la mujer) se mueven en la misma dirección a lo largo de la canción. Apoyándose en giros, pasos que se trasladan delante y detrás, dándole suavidad y continuidad a sus movimientos.

    2. Bailes afroamericanos y americanos

    Tenemos un artículo con mayor desarrollo sobre este tema. Puedes encontrar más dando clic aquí.

    Charleston

    Este tipo de baile enormemente reconocido, fue popularizado por la famosa melodía llamada «The Charleston» del compositor y pianista James P. Johnson para los años 20. La locura de Charleston pronto se apoderó de los bailarines entusiastas de la era de la Prohibición de los Estados Unidos. El nombre Charleston se debe a su lugar de nacimiento. Se dice que a comienzos de la década de 1900 en la ciudad de Charlestón (Carolina del Sur) comenzó este baile como una respuesta a la música tradicional africana traída por los afroamericanos en décadas pasadas.

    Swing

    Este baile es hoy un sinónimo del jazz y la música swing de las décadas de 1920 a 1930. Debido a los muchos estilos de música de jazz, el swing también viene en muchos estilos: Lindy Hop, Jitterbug, Boogie Woogie, West Coast Swing y Rock y Rodar. Nace en la costa Este de Estados Unidos, llevándola a convertirse conocida en todo el mundo. Puedes leer más sobre el swing en éste artículo.

    East Coast Swing

    El baile de swing tiene muchas variaciones, una de las más populares es el East Coast Swing. Este baile de pareja social se conoce hoy en día con los nombres de Eastern Swing, Jitterbug, American Swing, East Coast Lindy y Lindy se originó entre las décadas de 1940 y 1960 como la alternativa a los otros tipos de bailes de swing más difíciles de aprender.

    Bailes Country / Westerns

    El estilo de baile country es una actividad de baile social que está estrechamente asociada con el país estadounidense y sus tradiciones occidentales. No está hecho de una sola danza, sino que abarca muchas formas y estilos de danza que se pueden interpretar con música country-occidental. No importa el tipo de estilo de música o tipo de baile, las reuniones de baile country emplean una fuerte etiqueta en la pista de baile e incluso la capacidad de realizar varios estilos de baile en una pista de baile al mismo tiempo.

    Acá puedes conocer más sobre Square Dance.

    3. Tradicionales

    Polka

    La aparición de polka a mediados del siglo XIX, en Bohemia hoy República Checa, creó una de las «locuras de baile» más grandes que jamás se haya visto nuestro mundo. Logró influir en innumerables otras danzas, se convirtió en danza nacional de muchos países europeos y es extremadamente popular en todo el hemisferio occidental. Es un estilo de baile saltado, con pasos alegres que van de lado a lado, de manera rápida.

    Capoeira

    El baile de Capoeira es un baile único de origen afrobrasileño. No hay una fecha exacta de su nacimiento, pero se puede atinar a hablar de finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV. Lo que se conoce de su origen es que fue desarrollado por esclavos que a través de un supuesto baile realmente entrenaban artes marciales para defenderse de sus esclavistas. Se combinó movimientos religiosos, de ataque y defensa y baile, por eso se convierte en algo único. Los practicantes de capoeira son famosos por ser bailarines muy atléticos que pueden aprovechar movimientos similares a los de la danza para realizar maniobras rápidas y complejas que pueden ofrecer una amplia variedad de patadas, giros, saltos y otras técnicas utilizadas en el combate. Acompañados de música en vivo que anima a la Ruda, en el juego (jogo). Hoy, la Capoeira es famosa como uno de los patrimonios culturales más famosos de Brasil y América del Sur.

    Danzas Folclóricas

    Las danzas folclóricas representan el patrimonio cultural y musical, reflejos de la vida cotidiana o la historia étnica de las personas que viven en una determinada región o país. Popular en todo el mundo en cientos de variaciones y estilos únicos, las danzas folclóricas (también conocidas como danzas tradicionales o étnicas) generalmente se realizan en reuniones, con el acompañamiento de música tradicional de la región. La mayoría de las danzas folclóricas no están reguladas y se transforman lentamente con el paso del tiempo. Utilizando y mostrando sus atuendos tradicionales son una gran manera de preservar la cultura y tradición de las regiones, haciendo una oda a sus antepasados y a la historia transcurrida.

    Danza del vientre

    La danza del vientre es una de las danzas folclóricas orientales más famosas del mundo. Es una danza de forma expresiva que se originó en Egipto, y enfatiza el movimiento complejo del torso y todo el cuerpo. Mezclando ritmos bruscos de percusión, y movimientos fluidos corporales. Sin parar y con presencia de pequeños y rápidos bamboleos, escalofríos y vibraciones de las caderas o la caja torácica. La danza del vientre se considera muy sensual, emocional y cautivadora. Nace como una danza exclusiva de mujeres esclavas, donde demostraban sus movimientos sensuales a sus dueños. Rápidamente se popularizó y se convirtió en un baile social con muchos espectadores.

    Danza de Bollywood

    La historia cultural de la India y el resto del sur de Asia no sería la misma sin la fuerte influencia de la industria cinematográfica de Bollywood. Ésta ha promovido la música de baile hindi en el mundo. Creada como una mezcla de música tradicional india, tradiciones de danza hindi del subcontinente indio y técnicas del Medio Oriente. La danza de Bollywood, se caracteriza por coreografías elaboradas, movimientos enérgicos y bailes que involucran a un gran número de participantes.

    4. Bailes Hiberoamericanos

    Salsa

    Este baile latino es hoy uno de los bailes más populares en América Latina, América del Norte, Europa y Australia. La historia de la salsa tiene sus inicios como mezcla cultural de diferentes lugares del mundo. La música nace en Estados Unidos por intérpretes latinos, principalmente cubanos y puertorriqueños, lo que generó su expansión por todo el continente latino. Su forma sensual, movimientos enérgicos y coreografía innovadora que fue influenciada por el Mambo, Changuyi y la Rumba la hicieron muy popular en todo el mundo.

    Flamenco

    Este famoso baile español se originó en la región de Andalucía y no ganó su nombre, sino hasta el siglo XVIII. Su mágica, apasionada y enérgica fusión de canto (cante), guitarra (toque), baile y palmas la hizo famosa en todo el mundo y se convirtió en una de las herencias aceptadas de toda la humanidad. Con influencias árabes, gitanas, europeas ha perdurado en la historia como uno de los bailes tradicionales más importantes y conocidos de una región.

    Tango

    Creada originalmente en la región argentina del Río de la Plata, esta danza es hoy conocida por muchas de sus variaciones (tango argentino, tango uruguayo, tango finlandés y dos tipos de tangos de salón: estándar y estadounidense) y su fascinante sensual estilo enérgico. Su nacimiento ocurre en la segunda mitad del siglo XIX, por mezcla de sonidos e instrumentos. Tiene visos indígenas, africanos, europeos y locales. Fue una reacción a su momento y su lugar donde las clases menos favorecidas se relacionaban. El tango hoy en día es una tradición, una historia, una manera de exponerse al mundo. Desde sus orígenes, aunque fue rechazado en un principio, con el tiempo solo comenzó a popularizarse y tomar gran importancia no solo en Argentina, sino en todo el mundo. Es un baile en pareja que se caracteriza por su elegancia, sensualidad, delicadeza y movimientos repentinos de piernas entre el hombre y la mujer.

    Lambada

    Este famoso baile que se originó en Para, Brasil. Se hizo internacionalmente popular durante la década de 1980. Consiguió fusionar con éxito aspectos de forro, salsa, merengue, maxixe y el carimbó en un estilo de baile inolvidable. Se caracteriza por su amplio y llamativo movimiento de caderas entre una pareja.

    Samba

    La samba es un baile y un género musical famoso que se originó en la costa de África y la tierra de Brasil. Hoy en día, el contagioso ritmo de la samba se considera la danza nacional de Brasil, y su famoso Carnaval brasileño reúne a millones de fanáticos de la samba y espectadores cada año. Este baile y ritmo tienen su origen desde épocas de esclavitud, donde no es muy claro la época o año. Comienza nuevamente como mezcla y respuesta de culturas y momentos en la historia. Hoy en día se conoce como un movimiento ágil de pies y cadera que bailan al ritmo de la música con ritmos alegres, altos y vibrantes.

    Bachata

    Es un baile social dominicano. La secuencia de baile básica se realiza en un conteo completo de 8, moviéndose de lado a lado dentro de un cuadrado.  Desde finales de los años 90, la bachata ha tomado un vuelo enorme, permitiéndole a los bailarines amplia creatividad, generando nuevos y llamativos pasos de baile. El ejemplo más conocido de esto es el paso básico comúnmente conocido como «paso de lado a lado», que a veces se acompaña de un «pop» exagerado de las caderas durante los pasos.

    5. Danza Escénica

    (más conocidas hoy)

    La danza profesional se introdujo por primera vez en los iniciales años del Renacimiento italiano. Cuando la música, la danza, las artes y la poesía comenzaron a ganar popularidad después de los milenios de estancamiento medieval. Refinado por los esfuerzos de Francia y Rusia, el ballet se convirtió en la primera danza técnica. El ballet se ha ganado un puesto importante en el mundo, por su dificultad, y belleza en movimientos. En los tiempos modernos surgieron muchas otras danzas profesionales, como la Danza Contemporánea, la Danza Moderna, la Danza de Concierto, pero ninguna de ellas logró superar la complejidad, el esfuerzo físico y la herencia del ballet en cuanto a popularidad e importancia.

    Ballet

    El ballet es sin duda uno de los bailes de interpretación más técnicos y famosos. Fue creado originalmente en la Italia del Renacimiento del siglo XV, pero se popularizó en países como Francia y Rusia. Su increíble nombre e influencia ha tenido un profundo impacto en las técnicas que se encuentran en muchas otras danzas, e incluso ha transformado la historia cultural de muchos países alrededor del mundo. Es un baile escénico, donde se interpreta una historia por medio de movimientos suaves, elocuentes y bellos. Buscando descrestar al público por la técnica del baile, coreografía, puesta en escena y musicalidad. Se compone de saltos, giros, vals, pasos de transición entre otros.

    Danza Jazz

    Creado con las influencias de los esclavos afroamericanos, el baile de jazz ganó popularidad a principios del siglo XX como cualquier forma de baile que se realizara junto con la nueva música de jazz. Altamente improvisada y de forma libre, la danza Jazz se transformó rápidamente en una danza escénica que emulaba elementos del ballet. Hoy en día está técnica se puede conocer cómo “danza jazz moderna”

    Danza Moderna

    La danza moderna nacida gracias a Isadora Duncan, comienza como una contra reacción al estilo clásico y estricto del ballet. Formada por muchos factores a finales del siglo XIX y principios a mediados del siglo XX, la danza moderna evolucionó hasta convertirse en un estilo de danza libre popular que incluye elementos de performance art, técnica de liberación, improvisación e improvisación de contacto.

    Puedes leer más sobre este estilo aquí.

    Danza Contemporánea

    La danza contemporánea es un tipo de danza escénica, que se originó a mediados del siglo XX, como una alternativa a los estilos de danza clásica (ballet), estilos modernos (danza libre) y danza Jazz. Su enfoque en el movimiento libre de piernas, fuerte estrés en el torso, coreografía inesperada hacen de ésta técnica un medio de expresión libre y muy amplio para sugerir temas y llegar a tocas fibras sensibles en el espectador. La imprevisibilidad, acciones múltiples y simultáneas, han llevado esta danza a la vanguardia de la danza escénica del arte moderno. Se baila en grupo, o en solo, con movimientos suaves o explosivos por el piso o el aire, dándole al coreógrafo/a un canvas en blanco para su propuesta.

    Tap Dance o Claqué

    Esta forma de baile realmente popular, se introdujo por primera vez en 1920 en los Estados Unidos. Originalmente creado por los esclavos africanos, el claqué entró en la corriente principal con las actuaciones de los hermanos Nicholas. Pocos años después, el claqué conquistó Hollywood y luego el mundo entero. En lugar de centrarse en los movimientos corporales y bailar con un compañero, el claqué se caracteriza por la creación de una interpretación rítmica similar a la percusión centrada en la música utilizando zapatos de claqué que golpean el suelo de acuerdo a la música de baile, inicialmente fueron a ritmos de jazz.

    6. Street Dance / Ritmos Urbanos

    El estilo de baile Hip-Hop evolucionó a partir del estilo musical que se introdujo por primera vez durante la década de 1970. Impulsados por la gran popularidad, la exposición en los medios, películas y programas de televisión, los bailes de hip-hop encontraron un gran punto de apoyo en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Corea del Sur. Un estilo muy similar llamado Funk también se creó durante la década de 1970, y hoy se considera una de las piezas más influyentes de los estilos de baile urbano.

    B-boyingBreakdance:

    Un baile muy atlético, acrobático y animado. Originalmente nace en la década de 1970 como baile callejero en el Bronx de Nueva York. Desde entonces, se ha popularizado y obtenido mucho reconocimiento por todo el mundo, donde fue visto como uno de los estilos de baile más singulares jamás creados. Por lo general, se baila solo, esta danza requiere bailarines talentosos para realizar la serie de movimientos acrobáticos y de danza, coreografiados o de forma libre junto con música generalmente breakbeat, hip-hop o funk.

    Bounce

    Nacido en la década de 1980, como una mezcla de la música hip-hop de Nueva Orleans y las tradiciones de los cantos indios de Mardi Gras, el baile Bounce se puede bailar hoy en día tanto en su forma común, o más sensual. Dado que está tan estrechamente relacionado con las tradiciones de la cultura de Mardi Gras, muchas formas de Bounce hoy en día siguen siendo altamente regionales pero cada vez se incorpora más en bailes de hip hop u otros estilos de bailes urbanos. El bounce como su nombre en inglés lo indica, se trata de rebotar. Se pueden rebotar todas las articulaciones para hacer más fluido el baile.

    Electric boogaloo:

    El estilo funk del hip-hop se popularizó no solo por su música, sino también por la aceptación mundial del famoso estilo de baile llamado Electric Boogaloo, que originalmente fue más conocido en la década de 1970 por el grupo de baile The Electric Boogaloos. Bailado tanto por individuos como por grupos, de forma libre como coreografiada, Electric Boogaloo está lleno de una amplia variedad de movimientos que se enfocaron en las piernas, caderas, rodillas y el uso frecuente de movimientos robóticos exagerados.

    Jookin o «gangsta walking»

    Es un baile callejero que se originó recientemente en la década de 1990 en las calles de Memphis, Tennessee. El baile se caracteriza por el conjunto de movimientos que intenta emular el “rebote” en el core beat de la música crunk que suele acompañar a este estilo de baile. Aunque este baile ha ganado cierta popularidad en todo el mundo, sigue siendo un baile regional que rara vez se puede ver fuera de la ciudad de Memphis.

    Locking and Popping:

    Aunque técnicamente son dos estilos, el Locking y Popping a menudo van de la mano. El locking involucra movimientos rápidos y exagerados, pausas bruscas y gestos repentinos. Popping, por otro lado, es un estilo animado que requiere un mayor uso de contratiempo. La técnica que los bailarines deben dominar para bailar correctamente el Popping es el contraste y la relajación de los músculos. El control y la rapidez crearán la sensación de una sacudida en todo el cuerpo. Este tirón se conoce como «pop» o «hit» y se puede utilizar para aumentar las rutinas de baile, los movimientos y la pose.

    Conclusión

    Con esto cierro esta pequeña lista de 6 importantes categorías de bailes. Digo pequeña, si se compara con la extendida lista de bailes que existen. Como conclusión puedo anotar que la danza siempre va a ser una mezcla y un reflejo de la historia. Es una gran manera de entender lo que sentían y vivían las personas en sus diferentes momentos. Hoy nos quedan muchos bailes antiguos, y otros que se han borrado con el paso del tiempo. Es importante resaltar que el baila solo nos muestra que es tan necesaria para la vida como muchas otras formas de arte. Una expresión musical permite que cuerpos se expresen y bailen a ritmos específicos.

    Espero te haya gustado, puedes dejar tu comentario sobre éste artículo o dejarme saber que otro tema te gustaría conocer.

    Referencias:

    www.dancefacts.net/dance-types/types-of-dances/https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_dance_style_categories

    https://uk.harlequinfloors.com/en/news/popular-types-of-dance-list-of-top-dance-genres

    https://similarmore.es/que-danza-es-similar-al-ballet
    https://tusrespuestas.net/que-es-la-danza-y-tipos-de-danza
    https://estilosdelbaile.blogspot.com/
    https://fuentecomedia.top/danza/nombres-de-pasos-de-baile-urbano

    ¿Qué tal te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    ¿Qué tal te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Korevo

    Korevo

    Sitio Web: https://korevo.com

    Otros artículos

    Artículo
    Salsa History
    Artículo
    Ideal Weight: What is my number?
    Artículo
    ¿Cuál es el Mi Peso Ideal?
    Estilo de Vida
    Guía Fácil para una Alimentación Saludable

    Deja un comentario

    Ir arriba