5 Estilos de Baile más Importantes de América

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Bailes más importantes de america
Indice de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    La danza como muchas artes se crea a partir de eventos históricos, cambios en la cultura y mezclas de ritmos. Así es que también ocurre en Estados Unidos, un país lleno de múltiples culturas a lo largo y ancho de su geografía y de su historia. En ésta ocasión trataremos los 5 estilos de baile de América más importantes y populares, para no extendernos demasiado.

    Algunos de los ritmos de baile más importantes y populares que hablaremos en éste artículo son el hip hop, el swing, la salsa, la danza de cuadrado (square dance) y las danzas modernas.

    Estos son los 5 Estilos de Baile más Importantes de América

    Swing

    Desde la costa Este de este gran país, el swing nace en Harlem en la época de 1920. Es en éste momento que la música jazz estaba en importante crecimiento. Es relevante resaltar el nacimiento de ésta música, pues nos ayuda a entender la creación del swing y sus derivaciones. La música jazz se crea a partir de la mezcla y cambios en la música estándar de la época. Cómo la improvisación, haciendo fusiones con el blues, y ritmos afro donde tuvo sus inicios en New Orleans. Este ritmo jazz le da paso al estilo de baile swing donde en pareja, se hacen movimientos saltados, alegres y des complicados.

    El swing con el paso del tiempo se comenzó a derivar en muchas vertientes como: el Lindy Hop, Collegiate Shag, y el Charleston. Estos tipos de baile llegaron hasta los años 1930 y 1940, para permitir a muchas generaciones disfrutar de la música alegre y los movimientos del swing.

    Puedes conocer sobre más estilos de swing y bailes de los años 20 en nuestro artículo sobre 6 Importantes Categorías de Baile.

    Square Dance

    Desde el siglo XVI se conoce el legado y los inicios de este baile en el Reino Unido, en países como Inglaterra, Irlanda y Escocia. Era un baile folclórico y social donde se reunían 8 personas o 4 parejas a realizar una serie de pasos previamente conocidos. Estos pasos se hacían en la figura de un cuadrado y de allí viene su nombre Square Dance (baile cuadrado).

    Demonstración de Square Dance –
    cyberpoint

    Con la llegada de europeos a Estados Unidos, y luego de la Revolución Americana o también conocida Revolución de las Tres Colonias alrededor de finales de 1784, este tipo de baile comenzó a tener mayor popularidad. Pasó a conocerse como un estilo country y western ya que era más distinguido en sus inicios en la costa Oeste del país. Con el tiempo, este tipo de baile tuvo influencia de esclavos africanos que introdujeron nuevos pasos, algo más improvisados que en sus inicios.

    Para la década de los años 30, se buscó promover este tipo de baile para no perder su tradición. Alrededor de los años 50 llegó a una gran popularización de éste estilo gracias al músico Pete Seeger.

    Hoy en día éste estilo de baile se ha modernizado y estandarizado por la Asociación Internacional de Square Dance callers. Existen 70 pasos establecidos que son rigurosamente evaluados periódicamente. Sus bailarines los deben conocer todos para hacer las rondas de square dance modernas en su bien conocida cuadrilla o cuadrado.

    Danza Moderna

    La danza moderna nace como un acto de revolución y cambio de paradigmas. Para finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20 se comienzan a tener unas sensaciones de cansancio con respecto a la danza clásica, a su rigidez y manera de contar historias. Isadora Duncan comenzó a doblar o romper la seriedad de contar una historia de antaño con personajes ficticios. En cambio, ella quería expresar con el cuerpo sensaciones, cambiar la rigidez de lo clásico, por movimientos curvos, que nacen y expresan emoción y sensaciones. En California, pero en San Francisco para ser más precisos, nace con Duncan una nueva manera de percibir la danza, de sentirla, de mostrarla y apreciarla.

    A diferencia del nacimiento de otros estilos de baile, Duncan consideraba que la música no era el medio o la razón por la cual el cuerpo bailaba, sino que el cuerpo con sus propios ritmos y necesidades, bailaba según sus sensaciones. La música ya no era la que lideraba el baile entre el bailarín y el ritmo, en la danza moderna, la música era una manera de alimentar el alma para que el cuerpo generara sus propios movimientos.

    A pesar que la danza moderna utiliza en amplia medida pasos del ballet clásico, sus movimientos son fluidos, suaves y móviles. Esto nos permite dar paso a la danza moderna hoy en día, que algunas veces es confundida con el estilo de baile jazz. El jazz que también utiliza movimientos del ballet, en contraste, sus coreografías son más explosivas, tienden a animar, con sus giros, alegría y movimientos precisos. La danza moderna en cambio, es más fluida y como desde su nacimiento, se piensa en una intención o concepto para la creación de coreografías, en el jazz puede solo pensarse en una temática para el baile.

    Salsa

    A pesar que este estilo de baile se conoce como un ritmo latino, es originario de Estados Unidos, puntualmente de Nueva York. Aunque tenemos un artículo dedicado solo a este estilo en Historia de la Salsa en éste artículo hacemos un breve resumen de su historia y por qué es un baile importante nacido en suelo americano.

    Clase de Salsa de Korevo

    En los años 50, con la llegada de muchos cubanos y puertorriqueños al estado de Nueva York buscando mejores oportunidades. En Harlem, comenzaron a organizarse varias bandas dedicadas a mezclar ritmos. Se unieron los sonidos del jazz, el son cubano, ritmos afro y afrocubanos y crearon la salsa, literalmente una mezcla de sabores y ritmos para conformar algo totalmente nuevo e impactante hasta el día de hoy.

    La salsa por sus raíces latinas rápidamente llegó a Cuba, a Puerto Rico y se expandió por todo el continente hispano hablante para conquistar a millones de personas a lo largo de la historia.

    Estados Unidos fue el punto de encuentro y el epicentro para la creación de este género. Esto le dio paso a muchos movimientos lentos y sensuales y otros rápidos y acrobáticos para poder bailar al ritmo de su música. Hoy en día Colombia es un país que se ha caracterizado por desarrollar un nuevo estilo de este baile que ha comenzado a rodar por todo el mundo, conquistando a miles de seguidores.

    Hip Hop

    Para la década de los años 60 y finales de los 70, en las calles de Nueva York se comenzaron a crear rondas de personas afroamericanas para socializar y crear bailes en la calle, por eso este estilo de baile y sus derivados se llaman Street Dance o Street moves, pues nace directamente de reuniones callejeras de jóvenes alrededor de música, amigos y baile. Sus movimientos eran fluidos, desasociando el cuerpo de diferentes maneras, girando en la cabeza y con varias piruetas y acrobacias tuvieron muchos seguidores de inmediato.

    Se conoce que en la costa Este se inició este nuevo movimiento musical y de baile, pero la costa oeste no se quedó atrás, para la misma época surgieron Djs que mezclaban ritmos nuevos para crear estilos de música que más adelante se conocerían como poppin y lockin. Estos movimientos son explosivos y robóticos donde el cuerpo se mueve de una manera tan novedosa que rápidamente tomaron gran reconocimiento.

    El hip hop hoy en día sigue siendo un ritmo urbano y callejero, pero ha tomado tanta relevancia que también se enseña en escuelas y academias de baile y sus profesionales se convierten en bailarines de importantes artistas musicales.

    Este ritmo ha sido uno de los más relevantes y transgresores en los últimos tiempos.

    Para saber más de los diferentes tipos de bailes urbanos puedes leer más aquí.

    Conclusión

    Para concluir, es importante resaltar que Estados Unidos al igual que en muchas otras disciplinas es el catalizador. Pues reúne los ingredientes perfectos en el momento ideal para el nacimiento de nuevos estilos de música y baile. A pesar que solo mencionamos 5 Estilos de Baile de América en éste artículo, existen miles de ritmos, géneros y subgéneros de música y baile creados en esta gran nación que le dan al mundo entero entretenimiento, pasión y motivación alrededor de la danza.

    Si quieres saber más sobre un tema en particular no dudes escribirnos a info@korevo.com o dejar un comentario abajo. 👇

    Esperamos haya sido útil y agradable de leer 5 Estilos de Baile más Importantes de América

    Conoce nuestras clases que tenemos en Youtube y para las clases completas puedes entrar a Korevo.

    Fuentes:

    https://www.dancingfads.com/about/news/history-of-swing-dance
    https://en.wikipedia.org/wiki/Dance_in_the_United_States
    https://danceask.net/top-american-origin-dance-forms/
    https://en.wikipedia.org/wiki/Square_dance#:~:text=Square%20dances%20were%20first%20documented,social%20dances%20from%20many%20countries
    https://www.adanceplace.com/hip-hop-dance-history/#:~:text=Hip%2Dhop%20dance%20began%20during,complex%20movements%20to%20form%20artistry.
    https://www.mdc.edu/wolfson/academic/artsletters/art_philosophy/humanities/beginnings/beginnings_of_modern_dance.htm

    ¿Qué tal te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    ¿Qué tal te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Korevo

    Korevo

    Sitio Web: https://korevo.com

    Otros artículos

    Artículo
    Salsa History
    Artículo
    Ideal Weight: What is my number?
    Artículo
    ¿Cuál es el Mi Peso Ideal?
    Estilo de Vida
    Guía Fácil para una Alimentación Saludable

    Deja un comentario

    Ir arriba